NORMAS - X Regata CDCEBE



NORMAS PARA LA X REGATA DE 2016

Denia, 27, 28 y 29 de Mayo de 2016.

1REGISTRO DE EMBARCACIONES:
Recogida de polos y banderas de patrocinadores/grupos, instrucciones de regata, aceptación de condiciones / exoneración de responsabilidades.
Lugar: RUMBO 90º (Marina de Dénia)
Horario: Viernes 27 de 19:00’ a 22:00’ – Sábado 28 de 08:00’ a 09:00’
2REUNION DE PATRONES:
Tendrá lugar en el local RUMBO 90º en Marina de Denia el sábado día 28 de mayo a las 9 horas. Deberá asistir el patrón de cada barco y co-patrón SOLAMENTE. (Desayuno incluido a partir de la 08:30’)
3DIVISIONES:
La competición estará divida en 5 categorías:

  1. Categoría PERFORMANCE I:  Con tres premios a la 1ª, 2ª y 3ª embarcaciones clasificadas
  2. Categoría PERFORMANCE II:  Con tres premios a la 1ª, 2ª y 3ª embarcaciones clasificadas
  3. Categoría CRUISER I:  Con tres premios a la 1ª, 2ª y 3ª embarcaciones clasificadas
  4. Categoría CRUISER II:  Con tres premios a la 1ª, 2ª y 3ª embarcaciones clasificadas
  5. Categoría CATAMARÁN:  Con un primer premio a la primera embarcación tipo catamarán clasificada (esta categoría está pendiente de la consecución de un número mínimo de tres catamaranes participantes)

Se aplicará una tabla de tiempos compensados y habrá un trofeo al ganador general.
4PATROCINADORES:
Ninguna otra bandera aparte de la de los patrocinadores / divisiones / categorías serán permitidas durante la regata.
5SPINNAKER:
El uso de gennaker / spinnaker estará permitido este año y debe ser informado con una semana de antelación para que el rating sea adaptado.
6RECORRIDOS / CAMPO DE REGATA:
Hay 2 posibles recorridos, se escogerá uno de ellos dependiendo de la situación meteorológica (ver documento adjunto).

  1. Salida desde la bahía Dénia
  2. Salida desde la bahía de Jávea
7SALIDA:
Tendrá lugar, salvo aplazamiento, a las 11:30’ si la salida es desde Dénia / 12:30’ si la salida es desde Jávea. Tener en cuenta que hay 6 millas náuticas hasta la bahía de Jávea, lo que supone como mínimo 1 hora de navegación. Todos los barcos llevarán el canal 67 sintonizado.

La línea de salida será la formada por una boya que se dejará por estribor y el barco COMITÉ DE REGATA que se dejará por babor. Estará orientada perpendicular al viento. La boya amarilla y el barco comité estarán a una distancia mínima de 300 metros.

Se darán 2 salidas para 2 grupos:
  1. Grupo 1: Categorías CRUISER I, CRUISER II, CATAMARÁN
  2. Grupo 2: Categorías PERFORMANCE I, PERFORMANCE II


  • 10 minutos antes de la salida se bajará la bandera AP, se darán dos toques de bocina y se avisará por el canal 67 que faltan 10 minutos para la salida. Los barcos podrán estar navegando a motor si lo desean.
  • 5 minutos antes de la salida se subirá la bandera de Grupo 1, dará un nuevo toque de bocina y se avisará por el canal 67 que faltan 5 minutos para la salida. Los barcos podrán tener el motor en marcha pero no podrán utilizar la palanca de aceleración salvo para evitar un abordaje.
  • 1 minuto antes de la salida se dará un nuevo toque de bocina y se avisará por el canal 67 que falta 1 minuto para la salida. Los barcos apagarán el motor y habrán de estar todos por detrás de la línea de salida.
  • Salida Se bajará la bandera de Grupo 1, se darán dos toques de bocina y se avisará por el canal 67 que la regata ha comenzado para el Grupo 1 y que faltan 10 minutos para la salida del Grupo 2.
8PENALIZACIONES:
  • Si un minuto antes de la salida el motor permanece encendido más tiempo del que fuera razonablemente imputable a una distracción o a la realización de alguna maniobra de emergencia, se aplicará una penalización mínima de 15 minutos en su tiempo compensado pudiendo incluso llegar a su descalificación.
  • Toda embarcación que 1 minuto antes de la salida esté por delante de la línea se considerará “OCS” (early start) y tendrá que regresar a la línea de salida rodeando el comité o la boya por fuera.
  • Toda embarcación que durante la travesía a Moraira ponga en marcha el motor será descalificada.
  • Los barcos que utilicen otras velas aparte de la génova y mayor sin haberlo declarado al comité de regatas serán descalificados.
  • Los barcos que tengan otra bandera distinta a las autorizadas (grupo / patrocinador oficial) serán descalificados.
9COMITÉ DE RECLAMACIONES:
La embarcación Comité se encargará de la resolución de cualquier reclamación. Asimismo podrá descalificar de oficio a cualquier embarcación que navegue a motor. En la reunión de patrones se dará las instrucciones para hacer cualquier reclamación.
10NAVEGACION:
  • La salida habrá de realizarse dejando la boya por estribor y el barco comité por babor.
  • Se navegará primeramente en dirección a una boya de desmarque situada a una milla de la línea de salida la cual habrá que dejar por estribor.
  • Se navegara hasta la siguiente boya que se encontrará entre Moreira y Calpe y que se tendrá dejar por estribor para alcanzar la línea de llegada en frente de la marina de Moraira.
  • Las comunicaciones durante la regata se realizarán en el canal 67 del VHF.
  • En caso de fallo en las comunicaciones, podéis contactar en el teléfono 620 049 992  ó  690 996 256.
  • Si algún barco decide poner el motor o retirarse de la competición habrá de comunicarlo por radio.
  • Los catamaranes navegaran directamente desde la línea de salida hasta la línea de llegada.
11SEGURIDAD:
  • Todas las embarcaciones van equipadas con una radio VHF.
  • Hay dos embarcaciones de salvamento. La embarcación tipo Zodiak PLEAMAR 14 que a su vez realizará las funciones de COMITÉ DE REGATAS y la embarcación BENETEAU FLYER 650, de nombre JANOTE.
12LLEGADA:
La línea de llegada será la formada por una boya en el extremo de estribor y una embarcación en el extremo de babor. La embarcación de apoyo Zodiak estará situada próxima a la línea de llegada y tomará nota de la hora de llegada de las embarcaciones hasta el momento en que la regata se de por finalizada.

Pese a ello, una vez traspasada la línea de llegada, cada embarcación comunicará por el canal 67 haberlo hecho al COMITÉ DE REGATA (Zodiak PLEAMAR 14), y si no fuera posible comunicar con ella, a la embarcación de salvamento JANOTE, indicando el nombre de la embarcación que cruza la línea y la hora de llegada. Si por alguna razón ninguna de estas embarcaciones escuchara el mensaje habrán de asegurarse de que su mensaje ha sido escuchado por otros barcos de la flota que puedan testificar con posterioridad su hora de llegada. Asimismo cada barco anotará su hora de llegada y el nombre de la embarcación que cruzó la línea por delante de él y el nombre de la embarcación que cruzó la línea detrás de él. A partir de ese momento podrán navegar hacia el atraque en el PUERTO DE MORAIRA solicitando autorización a través del canal 9 VHF (Teléfono: 965.744.461) o continuar navegando hacia otro destino, ya fuera de la regata.
13FINALIZACION DE LA COMPETICION:
La competición se dará por finalizada a las 18:30' horas salvo que por haber existido aplazamiento en la salida se acuerde prorrogar la hora de finalización.
14NOTAS FINALES:
  • En los casos no contemplados en estas "normas particulares" se aplicará el Reglamento General de Regatas y Reglamento International para prevenir los abordajes.
  • La regata se suspenderá en caso de que el viento supere los 25 nudos, la visibilidad sea inferior a 400 metros o por circunstancias que así lo estime la Organización.
  • Los organizadores no se responsabilizan de ningún accidente o daños que los participantes ocasionen.