La Historia de la Regata del Club Deportivo del Banco de España


La Sección de vela se creó en el año 2007, el mismo año en que se celebraba la 32ª Copa de América en Valencia.

El objetivo de la sección es el fomento de la práctica de la vela deportiva entre los empleados del Banco de España, sus familiares y amigos. Su actividad se centra en cuatro apartados:

  • Práctica de la vela ligera en los embalses de la Comunidad de Madrid.
  • Obtención de títulos náuticos.
  • Actividades náuticas deportivas organizadas por la propia sección. Dentro de éstas destaca la ya tradicional regata de vela Denia-Moraira/Calpe, que cada año organiza la sección, con una participación cada vez mayor de los socios de este Club Deportivo y de sus familiares y amigos.
  • Participación en competiciones europeas organizadas por Bancos Centrales europeos.

La regata Denia-Moraira/Calpe constituye la principal actividad de la sección. Este año cumple su décimo aniversario.

Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de barcos y tripulantes participantes en este evento desde la creación de la sección.

Este evento ha contado siempre con una elevada participación. En las cinco primeras ediciones celebradas el número de tripulantes y de embarcaciones ha ido en aumento, llegando en 2011 a participar 416 tripulantes en 52 veleros. Tras tres años de caída de la actividad, en la novena edición celebrada en mayo de 2015, se aprecia una recuperación, siendo la participación de 415 tripulantes y 51 barcos.

Normalmente se celebra el último fin de semana de mayo, si bien en dos ocasiones se ha pospuesto al primer fin de semana de junio. La travesía consiste en recorrer las 18 millas que hay entre los Puertos deportivos de Denia y de Moraira, trayecto muy técnico al ser necesario sobrepasar los cabos de la Nao, San Antonio y San Martín, lo que obliga a la realización de frecuentes bordos y a calcular muy bien la estrategia a seguir, optando entre ahorrar millas o evitar quedarse desventado en alguna de las ensenadas próximas a los cabos. En 2014 y 2015 el destino final de la regata ha sido modificado llevándolo a Calpe, en 2014 por celebrarse en Moraira el Campeonato de España de Pesca de Altura en las mismas fechas que la regata y en 2015 por estar el Club Náutico de Moraira en obras. Ello ha supuesto tener que navegar 6 millas adicionales. En 2016 se volverá al destino habitual de Moraira.

Se publica en las más importantes revistas náuticas, tales como Skipper y 100x100 Regata así como en las páginas web de los Clubs Náuticos de la zona de Alicante.

Las embarcaciones se agrupan en tres categorías:

  • OPEN: embarcaciones patroneadas por un patrón amateur.
  • PRO: embarcaciones patroneadas por un patrón profesional.
  • CAT: catamaranes (siempre que compitan al menos tres).

Los resultados en tiempo compensado de las 9 regatas celebradas han sido los siguientes: